Àrea metropolitana de Barcelona – PLAMIR
Asistencia técnica para la elaboración de los planes de actuación de mejora y optimización de las recogidas selectivas para varios municipios metropolitanos. Colaboración con las empresas Entorna3 y Anthesis-LaVola.
Àrea metropolitana de Barcelona – PLAMIR
DESCRIPCIÓN:
En julio de 2018 entró en vigor la revisión que la Unión Europea ha hecho de la legislación en materia de residuos de acuerdo a su Plan de Acción para la Economía Circular, que obliga a los estados miembros a reutilizar o reciclar el 55 % de los residuos en el año 2025 hasta llegar al 65% en 2035. Además, en Cataluña el PRECAT obliga a alcanzar un 60% de recogida selectiva bruta de los residuos municipales para el año 2020.
En noviembre de 2016 el Consejo Metropolitano de la AMB aprobó la declaración «Nuevas políticas municipales y metropolitanas en recogida de residuos», donde se avanzaba el compromiso por parte de la AMB y de los municipios metropolitanos de estabilizar y reducir la generación de residuos municipales y aumentar los niveles de recogida selectiva para alcanzar los objetivos marcados por la Directiva Marco de Residuos de la UE y del PRECAT20.
En este contexto, el Consell Metropolità del 26 de febrero de 2019 aprobó inicialmente el PREMET 25, el Programa Metropolitano de Prevención y Gestión de Recursos y Residuos Municipales 2019-2025. Este programa se basa en seguir impulsando la prevención y abordar un cambio en los sistemas de recogida para hacerlo más eficiente y incentivador de la recogida como herramienta imprescindible para alcanzar los objetivos del programa. Para ello incorpora el Acuerdo metropolitano por el Residuo Cero que, de manera conjunta con los municipios, despliega medidas concretas para aumentar la recogida selectiva y reducir el plástico de un solo uso. Así, en el año 2020 todos los municipios del Área Metropolitana dispondrán de una hoja de ruta para garantizar el cumplimiento del objetivo mínimo de recogida del 55% en el año 2025 a través del despliegue de la individualización de la recogida de residuos y la bonificación de la participación en la recogida de la fracción orgánica.
El objeto de los trabajos de asistencia contratados es planificar actuaciones de mejora de las recogidas selectivas en los municipios metropolitanos a partir de la elaboración de un Plan de Actuación y Optimización de las Recogidas Selectivas los Residuos Municipales (PLAMIR) de los diferentes municipios del Área Metropolitana.
Municipios con los que hemos trabajado y desarrollado los correspondientes PLAMIR:
- Badia del Vallès
- Castellbisbal
- Castelldefels
- Gavà
- Molins de Rei
- Montcada i Reixac
- Sant Adrià de Besòs
- Sant Andreu de la Barca
- Sant Vicenç dels Horts
- Santa Coloma de Gramenet
FECHA REALIZACIÓN:
2020-2021
FASES DEL PROYECTO:
El plan de trabajo se organiza en las siguientes grandes fases:
- Fase 1: Primera evaluación para cada municipio y definición del plan específico de trabajo inicial.
- Fase 2: Establecimiento del plan de trabajo definitivo.
- Fase 3: Análisis de posibles sistemas de recogida individualizada y primera propuesta de trabajo.
- Fase 4: Concreción y evaluación de la propuesta para cada municipio.
- Fase 5: Primer acuerdo de contenidos e inicio de redacción de los plama.
- Fase 6: Presentación inicial de los proyectos base de los plama.
- Fase 7: Presentación final del trabajo realizado.
- Fase 8: Evaluación, revisión y cierre final.